Saltar al contenido
Escuchar
 

Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa

personal.uib.es/sonsoles.hernandez
Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa
Profesora titular de universidad
Historia del Arte
  • Despatx AC03Planta baixaRamon Llull

Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa

personal.uib.es/sonsoles.hernandez

Currículum

Currículum breve

Profesora titular de Historia del arte. Licenciada en Historia del arte (Universidade de Santiago de Compostela) y en Musicología (Universidad Complutense de Madrid), se doctoró en 2010 por la Université de Paris-Sorbonne y por la Complutense (premio extraordinario de doctorado). Se ha especializado en el estudio de la sinestesia en el fin de siglo, publicando las monografías Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo, 1880-1900 (Abada, 2013) y Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados (Editorial Complutense, 2010), premio Dámaso Alonso de ensayo. Ha publicado artículos en revistas científicas como Visual Studies, French Cultural Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), Bulletin of Spanish Studies y The Senses & Society. Ha realizado estancias de investigación en la École de Hautes Études en Sciences Sociales y en el Birbeck College (University of London). Actualmente sus investigaciones abordan el papel de los sentidos en el origen de la cultura de masas. En el marco de este proyecto se le ha concedido una 2018 Library Research Grant del Getty Research Institute de Los Angeles. Es profesora afiliada del Visual Studies Research Institute de la University of Southern California.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoría

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2020-21

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
20297 - Arte de los siglos XIX y XX en España
20268 - Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
20288 - Iniciación a la Historia del Arte II: Moderno y Contemporaneo
20252 - Lectura y Análisis del Arte y la Arquitectura
20279 - Trabajo de Fin de Grado de Historia del Arte

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Estudio donde la impartió
10292 - Introducción al Patrimonio Cultural
  • Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión2017-18, 2018-19
10300 - Turismo y Patrimonio Cultural
  • Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión2015-16
10316 - Prácticas Profesionales en Instituciones Culturales de las Islas Baleares
20252 - Lectura y Análisis del Arte y la Arquitectura
20264 - Materiales, Procedimientos y Técnicas Artísticas y Arquitectónicas
  • Grado en Historia del Arte2016-17
20268 - Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
20279 - Trabajo de Fin de Grado de Historia del Arte
20288 - Iniciación a la Historia del Arte II: Moderno y Contemporaneo
  • Grado en Historia del Arte2016-17
20297 - Arte de los siglos XIX y XX en España
20531 - Trabajo de Fin de Grado de Turismo

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración (PAMMI) Miembro

Líneas de investigación

Historia cultural de la modernidad, historia de los sentidos, estética del fin de siglo, historia de las ideas estéticas siglos XIX y XX, relaciones interartísticas

Publicaciones

Libros como única autora

Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900). Madrid: Abada editores, 2013, 336 p.

Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada. Santiago de Compostela: aCentral Folque, 2012, 112 p.

Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid; Editorial Complutense, 2010, 120 p. (winner of Dámaso Alonso essay prize).

Artículos en revistas peer-review

"Del dandy al esteta: el cultivo de la sensibilidad entre lo individual y lo colectivo". Quintana (accepted).

"Los discursos en torno a la sensorialidad en el fin de siglo: Luis Simarro y su lectura holística del ser humano, entre lo individual y lo colectivo". Bulletin of Spanish Studies (6th June 2017). 

"Beyond the visual: panoramatic attractions in the 1900 World's Fair". Visual Studies, vol. 32, n. 4 (2017), p. 359-370.

"Au-delà d'une esthétique. Le rôle des arts (peinture, musique, littérature) au sein de la philosophie symboliste". French Cultural Studies, vol. 26, n. 3 (August 2015), p. 247-259.

"La 'question Mallarmé': relecturas y querellas en torno al poeta en la Francia de la década de 1960". Cédille. Revista de estudios franceses, n. 11 (April 2015), p. 251-271.

"1900 World's Fair or the Attraction of the Senses: The Case of the Maréorama". The Senses and Society, vol. 10, n. 1 (Spring 2015), p. 39-51. 

"Discursos sobre la sensorialidad en el fin de siglo español: del krausismo a la ciencia experimental". Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), vol. 48, n. 2 (2014), p. 285-305.

"Arabescos, textos y contextos. Apuntes para el estudio del pensamiento sinestésico en el París finisecular". Revista de Musicología, vol. 33, n. 1-2 (2010), p. 527-540.

"De la 'obra de arte total' a la 'fusión interior': la música en el modelo de correspondencias artísticas de Camille Mauclair". Acta Musicologica, vol. 81, n. 2 (2009), p. 275-300.

"'Plus loin que la musique': evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy". Quintana, n. 8 (2009). Issue's subject: "The voice of Galatea: sonorous images", p. 135-145. 

Google+ UIB