Saltar al contenido

Dr. Víctor Alejandro Sánchez Azanza

Dr. Víctor Alejandro Sánchez Azanza
Profesor permanente laboral
Psicología Evolutiva y de la Educación

Currículum

Currículum breve

El Dr. Víctor A. Sánchez Azanza es profesor contratado doctor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Es Licenciado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid; UCM), Master en Investigación en Psicológica (Universidad Nacional de Educación a Distancia; UNED), Master en Neuropsicología Cognitiva (UCM) y es Doctor en Psicología (UIB), versando su tesis sobre la relación entre los mecanismos de control cognitivo y el bilingüismo.

Además, como miembro del grupo de investigación I+DEL de la UIB, investiga otros aspectos como la influencia de mecanismos cognitivos, de regulación emocional y personalidad en diferentes poblaciones (personas con problemas del lenguaje y/o que sufren acoso escolar) y en diferentes etapas del ciclo vital.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11863 - Metodología Cuantitativa
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23, 2023-24
21983 - Psicología del Desarrollo
22003 - Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en la Primera Infancia
  • Grado en Educación Infantil2021-22
22107 - Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
  • Grado en Educación Primaria2020-21
22119 - Intervención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje en el Contexto Escolar
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria
22164 - Prácticas de Mención: Audición y Lenguaje
22201 - Psicología del Desarrollo
  • Grado en Educación Social2023-24

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) Miembro

Artículos

2023

Gelabert Gual, L., Berbel Gómez, N., & Sanchez-Azanza, V. A. Music as a Tool in Learning: Improvements in Basic Competences in Children Studying an Integrated Music Programme. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM.

DOI: https://doi.org/10.5209/reciem.83091

Adrover-Roig, D., Sanchez-Azanza, V., Buil-Legaz, L., López-Penadés, R., & Aguilar-Mediavilla, E. Trait anxiety slows speed of processing but does not affect specific components of executive control. Acta Psychologica.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.10397

Jaume Gelabert, Víctor Sánchez-Azanza, Pere Palou, & Adrià Muntaner-Mas. Acute effects of active breaks on selective attention in schoolchildren (Efectos agudos de los descansos activos sobre la atención selectiva en escolares). Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology).

ISSNe: 1988-5636

Enlace al texto completo

2022

Gelabert Gual, L. G., Sanchez-Azanza, V., & Berbel Gómez, N. Desenvolupament de competències bàsiques mitjançant un programa de música integrat. El cas del CEIPIEEM Son Serra. Anuari de l'Educació de les Illes Balears.

ISSN: 1889-805X

Enlace al texto completo

2021

Sureda-Garcia, I., Valera-Pozo, M., Sanchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., & Aguilar-Mediavilla, E. Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Frontiers in Psychology.

DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110

Esteller-Cano, À., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J. A., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V., Sureda-García, I., ... & Adrover-Roig, D. California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validation of the Spanish Adaptation. Psicothema.

DOI: https://doi.org/10.7334/psicothema2020.407

Guirado-Moreno, J. L., Sanchez-Azanza, V. A., Roig, D. A., Valera-Pozo, M., & Aguilar-Mediavilla, E. M. Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia.

DOI: https://doi.org/10.5209/rlog.69256

Muntaner-Mas, A., Sanchez-Azanza, V. A., Ortega, F. B., Vidal-Conti, J., Borràs, P. A., Cantallops, J., Palou, P. The effects of a physical activity intervention based on a fatness and fitness smartphone app for University students. Health Informatics Journal.

DOI: https://doi.org/10.1177/1460458220987275

2020

Valera-Pozo, M.; Adrover-Roig, D.; Pérez-Castelló, J.A.; Sanchez-Azanza, V.A.; Aguilar-Mediavilla, E. Behavioral, Emotional and School Adjustment in Adolescents with and without Developmental Language Disorder (DLD) Is Related to Family Involvement. Int. J. Environ. Res. Public Health.

DOIhttps://doi.org/10.3390/ijerph17061949

López-Penadés, R., Sanchez-Azanza, V.A., Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Adrover-Roig, D. Associations of natural language switching with executive control in early bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition.

DOI: https://doi.org/10.1017/S1366728920000012

Sanchez-Azanza, V. A., López-Penadés, R., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. Latent variable evidence on the interplay between language switching frequency and executive control in Spanish-Catalan bilinguals. International Journal of Bilingualism.

DOI: https://doi.org/10.1177/1367006920902525

Eva Aguilar-Mediavilla, Lucía Buil-Legaz & Victor A. Sanchez-Azanza (2020). Speech profiles of Spanish-Catalan children with developmental language disorder. Clinical Linguistics & Phonetics.

DOIhttps://doi.org/10.1080/02699206.2019.1619096

2019

Victor A. Sanchez-Azanza, Raúl López-Penadés & Daniel Adrover-Roig. More similitudes than differences between bilinguals and monolinguals on speeded and demand-varying executive tasks. Language, Cognition and Neuroscience

DOI: https://doi.org/10.1080/23273798.2019.1706752

Aguilar-Mediavilla E, Buil-Legaz L, López-Penadés R, Sanchez-Azanza VA and Adrover-Roig D. Academic Outcomes in Bilingual Children With Developmental Language Disorder: A Longitudinal Study. Frontiers in Psychology.

DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00531

2017

Sanchez-Azanza VA, López-Penadés R, Buil-Legaz L, Aguilar-Mediavilla E, Adrover-Roig D (2017). Is bilingualism losing its advantage? A bibliometric approach. PLoS ONE.

DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176151

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar