La UIB en los rankings

La UIB es una universidad de reconocido prestigio en la investigación y con un fuerte impacto internacional. Así lo demuestran las calificaciones logradas en distintos rankings que evaluan la calidad de la investigación

A continuación se presentan una serie de indicadores cualitativos que miden la producción científica en relación al número de investigadores o las dimensiones de la institución.

¿Cómo mejorar la posición de las universidades en los rankings?

THE - Times Higher Education - WORLD UNIVERSITY RANKINGS 2019

THE El Times Higher Education World University Rankings 2019 >sitúa, de manera global, la UIB en la franja de las 501 a 600 mejores universidades del mundo. Este prestigioso ranking es una clasificación internacional centrada en la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales, que posiciona la UIB en el puesto 9 de las 38 universidades españolas participantes en general.
El ranking también sitúa la UIB como la sexta de España con respecto a las citaciones de las publicaciones de sus investigadores. Por disciplinas, la UIB se sitúa en la franja de las 401 a 500 mejores universidades del mundo en el ámbito de las Ciencias de la Educación, Ingeniería y Tecnología, y Artes y Humanidad. Asimismo, el ranking también sitúa la UIB en la franja entre las 501 a 600 mejores universidades del mundo en Ciencias Sociales.
En cuanto al ranking Times Higher Education Young University Rankings 2019, la UIB se sitúa entre las 101 y las 150 mejores universidades de menos de cincuenta años de todo el mundo, y ocupa la tercera posición entre las universidades españolas, solo por detrás de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili. El Times Higher Education Young University Rankings incluye 351 universidades de alrededor del mundo.

Ranking de Shangai 2018

SIR

La Universidad de las Illes Balears (UIB) se sitúa entre las 600 mejores universidades del mundo, en concreto, en el lugat 560, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2018 (ARWU por sus siglas en inglés) que hace la Shangai Ranking Consultancy, en uno de los rankings más conocidos.

Por disciplinas, la UIB destaca en:

Disciplina Posición
Global UIB 560
Turismo 51-75
Oceanografía 51-100
Ciencies Atmosféricas, Ecología y Ciencias Agrícolas 200-300
Física 300-400
Ciencias de la Tierra 400-500

U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE 2018

U-Ranking

El U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE ordena las universidades españolas tanto por el volúmen de resultados como por la productividad. Los indicadores de investigaciones parten de la base de datos del ISI, de la editorial Thomson-Reuters. Según el informe correspondiente al año 2018, la Universidad de las Illes Balears ocupa las posiciones siguientes:

Indicador Posición en España
U-Ranking (Productividad) 6
    U-Ranking en Docencia  5
    U-Ranking en Investigación 5
    U-Ranking en Innovación y Desarrollo Tecnológico 9
U-Ranking Volúmen 18

 

Highly Cited Researchers 2018

HCR Clarivate AnallyticsEl ranking internacional Highly Cited Researchers 2018, de Clarivate Analytics, destaca cinco investigadores de la Universidad de las Illes Balears entre los más influyentes del mundo, dado que disponen de varios trabajos situados entre el 1 por ciento de los más citados en su campo de estudio y durante un mismo año. Se trata de Hipólito Medrano Gil, catedrático de universidad del área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología, investigador principal del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (PLANTMED) y el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua INAGEA); Jaume Flexas Sans, profesor titular de universidad del área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología e investigador del grupo PLANTMED y del INAGEA; Jeroni Galmés Galmés, profesor titular de universidad del área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología e investigador del grupo PLANTMED y del INAGEA; Miquel Ribas Carbó, profesor titular de universidad del área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología e investigador del grupo PLANTMED y del INAGEA, y Ramon Rosselló Mora, investigador científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

 

Otros rankings

SCIMAGO IR  U-Multirank  ranking CYD Webometrics  Logo Psicothema   QS